10 Consejos para las mejores previas de barras bravas antes del partido

previas para entrar al partido

Las barras bravas tienen diferentes momentos en los que deben brillar. Uno de estos es justo antes del partido. Lo que llaman la previa. Que sucede antes que la barra entra a la tribuna.

A continuación presentamos 10 consejos que podemos observar son aplicados comúnmente por las barras bravas:

Reserva el mejor lugar de la tribuna para la barra

La barra como ya se mencionó debe entrar 15 minutos faltando para que el equipo ingrese a la cancha.

Por lo tanto, es importante que algunos miembros de la barra ingresen para definir con tiras y trapos cuál es el espacio que ocupará la barra.

Espacio destinado para el corazón de la barra

De otro modo puede suceder que personas que quieren un buen lugar o que quieren estar cerca de la barra se hagan en el espacio destinado para el corazón de la fiesta.

La percusión en círculo para concentrar el ruido

Es tradicional ver la percusión en forma circular ensayando para el partido.

Adicional a esto, este espacio de calentamiento previo hace que sea un momento de la hinchada entrar en calor, y dar a su equipo rival la sensación de fuerza que transmite la barra brava a su equipo.

Debe definirse un líder de la percusión que se encargue de controlar el ritmo y comenzar nuevas canciones

Usualmente sucede de manera natural quienes son los que lideran, en el caso de la barra de Boca Juniors se puede observar una y otra vez al mismo personaje liderando los bombos.

Líder de los bombos de la barra brava de la 12 (Boca Juniors)

Debe haber encargados de proteger el espacio para que puedan circular los integrantes de la banda

Es normal encontrar que las personas quieran hacerse lo más cerca posible a la percusión para sentir la mayor sensación y ruido que generan estos.

Sin embargo, es importante tener personas encargadas de cuidar el espacio y permitir la circulación de los miembros de la banda sin tropiezos sin accidentes al golpear los tambores.

Las banderas agrupadas todas juntas esperando para entrar a la vez

De las cosas más emocionantes es ver entrar en orden las banderas justo antes de entrar la percusión.

Para eso se recomienda ubicar el grupo de personas que llevan banderas adelante de la percusión y cerca de la entrada a la tribuna para que sean las banderas quienes lideren la entrada organizada a la tribuna.

Banderas de la barra del Racing

La murga debe tener momentos de solo canto, otros de solo trompetas y otros de solo la percusión

A la hora de cantar es importante variar y dejar espacios para que las personas canten sin percusión.

Esto permite a los integrantes de la percusión de la barra descansar y a la vez genera un espacio de sonido agradable compuesto únicamente por el canto de la hinchada.

También es normal ver el inicio de algunos cánticos en que únicamente las trompetas (cuando las hay en la barra brava) sean las que inician algunas canciones. Lo que da mayor difusión del sonido de las trompetas y genera una sensación agradable seguida de la percusión.

Y finalmente, otro de los momentos que no puede faltar, es el momento exclusivo de los redoblantes. Lo cual también da una sensación altamente agradable a sabiendas de que se avecina el sonido de los bombos.

El ritmo de los cantos no debe ser apresurado para que pueda ser más prolongado

Existen momentos en que se puede identificar que el sonido de la barra va muy rápido y también descoordinado.

Para eso lo mejor es definir que sean los redoblantes quienes disminuyan el ritmo a un ritmo aceptable para todos, principalmente los cantantes y las trompetas.

Los redoblantes deben ser quien defina el ritmo

Por eso siempre se debe contar con por lo menos una persona que sea quien lidere el ritmo con un redoblante pues este servirá para llevar el paso del ritmo.

Al momento de entrar a la tribuna debe haber una canción predefinida para todas las entradas que sea asociada con la entrada

Muchas barras prefieren tener definida una única canción que es la que siempre se usa para anunciar que la barra se encuentra próxima a ingresar a la tribuna.

Esto permite que las personas en todo el estadio puedan memorizarla y sumarse al momento épico que se avecina, que finalmente sea una entrada agradable para todos los hinchas del equipo, siendo la antesala de un gran espectáculo, dentro de la cancha y también en las tribunas.

El tiempo debe ser cuidadosamente revisado, se recomienda ingresar a la tribuna faltando 15 minutos para que el equipo salga a la cancha

Debe haber una persona encargada de supervisar el tiempo, incluso en muchos casos tienen un contacto directo con el equipo para tener coordinación y así no perderse la barra brava la salida del equipo a la cancha.

Publicaciones Similares